En la tarde de este viernes 23 de febrero, fuentes de la Policía de Colombia le confirmaron a los medios de comunicación, que tras el intercambio de información con autoridades de Europol, se estableció que las 5,7 toneladas de cocaína incautadas, a principios de mes en Inglaterra, fueron embarcadas en el puerto de Santa Marta.
De acuerdo con la fuente, la investigación la adelanta la Policía Antinarcóticos, que de hecho, se encarga de los controles en los puertos y aeropuertos, para identificar las acciones relacionadas con el narcotráfico.
En el Reino Unido esta cantidad de cocaína (5.700 kilos) fue calificada como la mayor «incautación de drogas de Clase A jamás realizada», en ese país.
La droga, que fue incautada en el Puerto de Southampton y fue avaluada en unos 450 millones de libras, iba camuflada en una carga de bananos tipo exportación, de los que se producen en el departamento de Magdalena o la región del Urabá.
“Esta incautación sin precedentes representará un gran golpe para los cárteles internacionales del crimen organizado involucrados, negándoles ganancias masivas”, señaló el director de la NCA, Chris Farrimond, en un comunicado de prensa.
Las autoridades colombianas ya están verificando en el Puerto de Santa Marta los papeles de la empresa exportadora, los container y el buque en que se transportó la droga por más de tres semanas en recorrido por altamar y que al parecer tenía como destino final el Puerto de Hamburgo (Alemania).