Antioquia sigue bajo asedio del Clan del Golfo. En la noche del pasado jueves se registró un nuevo atentado en el departamento, esta vez en el corredor vial que comunica a Zaragoza con Segovia, en el Nordeste antioqueño. Un artefacto explosivo fue detonado al paso de un camión del Ejército, dejando como saldo dos militares heridos y varios vehículos particulares afectados por la onda expansiva.
El hecho se presentó a la altura de la vereda La Porquera, en Zaragoza, en una zona estratégica donde se cruzan rutas entre el Nordeste y el Bajo Cauca. Allí hace presencia la subestructura Jorge Mario Valle, una reciente alianza entre las subestructuras Jorge Iván Arboleda Garcés y Uldar Cardona Rueda, que buscan ampliar su capacidad ofensiva tanto contra la fuerza pública como contra las alianzas guerrilleras entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Tras el ataque, la Séptima División del Ejército informó que se reorganizó el dispositivo militar, se estableció un perímetro de seguridad y se mantienen operaciones ofensivas en la zona para dar con los responsables.
Este atentado eleva a 15 los ataques del Clan del Golfo contra la fuerza pública en Antioquia desde el pasado Martes Santo, en una escalada de violencia que comenzó tras la muerte de José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, cabecilla de esa estructura criminal, abatido el pasado 5 de abril en La Apartada, Córdoba.
La ofensiva del también llamado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), liderado por alias Chiquito Malo, ha dejado hasta el momento cuatro uniformados muertos —tres policías y un soldado— y 24 personas heridas, entre ellos 15 policías, tres soldados y seis civiles.
Las autoridades mantienen la alerta en los corredores estratégicos del departamento y han intensificado las labores de inteligencia para contener la arremetida violenta del grupo armado ilegal.