Antioquia enfrenta una crítica situación en su infraestructura vial debido a las intensas lluvias de las últimas horas, que han provocado múltiples derrumbes, caída de árboles y afectaciones estructurales en carreteras de Oriente, Suroeste y Occidente del departamento.

Una de las emergencias más graves se presentó en la autopista Medellín – Bogotá, a la altura del municipio de El Santuario, donde un derrumbe en el kilómetro 4+040 obligó al cierre de una calzada. Aunque la concesión Devimed habilitó un contraflujo entre los kilómetros 3 y 5 en sentido Bogotá – Medellín, la congestión vehicular persiste y alcanza incluso la Terminal del Norte en Medellín, extendiéndose por la Autopista Norte.

En la vía que conecta a Medellín con la Costa Atlántica, se reportaron tres derrumbes en los sectores de Tobón (Yarumal), Ventanas y El 12 (Valdivia). Las autoridades lograron restablecer el paso en estos puntos tras una rápida intervención.

Sin embargo, el Suroeste antioqueño es hasta ahora la zona más golpeada. Se reportan cierres totales en la vía Urrao – Betulia por una profunda grieta, entre Concordia y Betulia, y en la vía Remolino – Peñalisa, tras el desprendimiento de una roca de gran tamaño.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, consultar el estado de las vías antes de viajar y seguir las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo.