•Esta reforma constitucional se hundió en cuarto debate. No contó con mayorías en la plenaria del Senado para no ser archivada.

La plenaria del Senado de Colombia rechazó por segunda vez en el año el proyecto de ley que buscaba regular el comercio de cannabis para uso adulto en el país. Propuesto por el representante liberal Juan Carlos Losada, esta reforma constitucional fue archivada el 11 de diciembre, lo que significa que deberá comenzar su proceso legislativo desde cero.

A pesar de los esfuerzos del representante Losada, la iniciativa se hundió con 46 votos a favor de la proposición de archivo impulsada por la senadora Karina Espinosa, también del Partido Liberal. La discusión del proyecto fue retrasada por el presidente del Senado, Iván Name, comenzando más tarde de lo previsto.

El objetivo del proyecto era que el Estado obtuviera recursos mediante impuestos, actualmente en manos de grupos delictivos, a través del comercio regulado de cannabis. La senadora María José Pizarro mencionó que la falta de la regulación impulsa a los consumidores a recurrir a redes ilegales.

Ante esta derrota, Losada lamentó que senadores de su partido respaldaran la propuesta de archivo, criticando la decisión tomada por algunos miembros del Partido Liberal.

Por otra parte, luego de confirmarse el archivo del proyecto de acto legislativo, Pizarro confrontó a los senadores que votaron a favor de esa proposición y les aseguró que “van a dejarle los parques a los jíbaros, a los narcos y dejarán que los jóvenes estén expuestos a la ilegalidad, son incapaces de argumentar y dar el debate”.