•La Fiscalía corroboró que el expatrullero Harvey Rodríguez fue quien “coordinó el traslado del estudiante de derecho” al CAI, dónde fue violentamente agredido.

Por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con tortura agravada fue condenado a 40 años de prisión el expatrullero Harvey Rodríguez por ser el responsable del asesinato de Javier Ordóñez en septiembre del 2020 dentro de un CAI de Engativá.

El exuniformado había logrado un acuerdo con el ente acusador para reducir su pena, pero tiempo después se retractó, por lo que deberá pagar un extenso tiempo en prisión. Adicional a esto, el expolicia deberá pagar una multa de 2000 salarios mínimos legales vigentes.

Recordemos que Javier Ordóñez era un estudiante de derecho bogotano el cual fue asesinado a manos de la Policía Nacional, este crimen desató una ola de protestas en la capital colombiana, lo que a su vez generó una respuesta mucho más agresiva por parte de la fuerza pública lo que dejó un saldo lamentable de 12 personas muertas en Bogotá y Soacha.

Cabe recordar que en junio de 2021, la Fiscalía condenó a 20 años de cárcel al patrullero Juan Camilo Lloreda, quien también participó en el crimen, y posteriormente aceptó su responsabilidad bajo preacuerdo. Sin embargo, los familiares y usuarios en redes sociales han pedido que sean condenados los superiores que dieron las órdenes para que la policía actuará de esa forma indiscriminada contra la sociedad