•A través de un estrategia del Gobierno Nacional, víctimas del conflicto armado pertenecientes a 27 departamentos del país pudieron acceder a un trabajo formal.

En una colaboración entre la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se llevó a cabo una estrategia dirigida a conectar laboralmente a víctimas del conflicto armado, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, población LGBTIQ+, migrantes, individuos en proceso de reintegración, adultos mayores y comunidades étnicas.

Laura Lozano, subdirectora de Promoción en la Unidad del Servicio Público de Empleo, enfatizó que esta iniciativa busca fomentar la inclusión laboral de los mencionados grupos, dinamizando así las oportunidades de empleo en regiones para superar barreras que limitan su acceso a trabajos formales y dignos.

En el marco de esta estrategia, se lograron generar un total de 1.881 empleos, de los cuales 1.678 fueron para personas provenientes del conflicto armado, mientras que 203 beneficiaron a otros colectivos. Es relevante destacar que más del 11% de los beneficiarios corresponden a mujeres y jóvenes, con un notable 80% destinado a víctimas del conflicto armado.

Daniel Rodríguez, gerente de Convenio en la OEI, subrayó que la iniciativa abarcó 27 departamentos del país, con especial atención en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), los cuales presentan condiciones económicas y sociales desafiantes.

Lozano también informó que 354 empresas se sumaron a esta iniciativa, de las cuales 171 recibieron un incentivo económico de $1.568.000 con el objetivo de fomentar la contratación.