En un reciente caso que salió a la luz, han surgido denuncias de presuntos abusos en la Casa de las Siervas del Plan de Dios, situada en El Carmen de Viboral, Antioquia. Estos actos, que van desde abusos psicológicos hasta situaciones de naturaleza sexual, han impactado profundamente a la comunidad religiosa.

La congregación, reconocida por su grupo musical Siervas en 2014, conocidas como las monjas rockeras, adquirió fama internacional por sus presentaciones en varios países. Sin embargo, tras los escándalos previos en Perú y Chile en 2022, ahora se revela un perturbador capítulo en Colombia.

Según El Tiempo, una joven que ingresó a las Siervas a los 17 años ha relatado múltiples agresiones vividas en esta institución. Su testimonio incluye torturas psicológicas, labores domésticas extenuantes y la imposición de obedecer sin derecho a expresar sus sentimientos. Además, ha denunciado abusos sexuales perpetrados por las mismas monjas que debían ser sus guías espirituales.

“Yo no quería, pero me obligaba a entrar a su habitación. Entonces, se tiró encima de mí en un mueble; me sentía incómoda al sentir su cuerpo encima del mío, pero no me atreví a decirle nada. Solo hice el ademán de que no había pasado nada. Ella se reía y no se salía de encima de mí; fue horrible sentir sus pechos encima. Traté de pararme y nuevamente me cogió los brazos y empezó a saltar, y se volvió a tirar encima. Y hacía que se reía y que por eso no se podía parar. Ahora que estoy afuera de la comunidad, me doy cuenta de que eso no pasa en la vida real: eso pasa en las películas románticas”, dice la denuncia que interpuso en 2022 ante la Arquidiócesis de Lima, donde está la sede de las Siervas del Plan de Dios; además, fue la que habría enviado a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, “porque fue allí donde, según ella, ocurrieron esos abusos”.

La víctima, ahora de 37 años, ha buscado justicia y ha presentado denuncias tanto en la Arquidiócesis de Lima en Perú, donde también sufrió abusos, como en la Diócesis de Sonsón-Rionegro en Antioquia. A pesar de sus esfuerzos, se siente desorientada tras haber dejado la comunidad hace cinco años.

El escándalo involucra a monjas prominentes, resaltando la gravedad de los abusos dentro de conventos y monasterios, un tema que ha permanecido en la sombra en comparación con los más conocidos casos de abusos clericales como la pederastia de los sacerdotes. Hasta el momento, no se ha emitido ningún comunicado oficial por parte de la Casa de las Siervas del Plan de Dios.