- Profesor de la Universidad de Antioquia descubre y nombra un nuevo asteroide.
Un nuevo asteroide, llamado 423624 Udeantioquia, ha sido descubierto y nombrado por el profesor Ignacio Ramón Ferrín Vázquez, del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia. El hallazgo, que fue certificado por la Unión Astronómica Internacional a finales de 2023, es el resultado de más de 200 horas de trabajo y un riguroso protocolo de observación y análisis.
El profesor Ferrín Vázquez, quien es colombo venezolano, explicó que el nombre del asteroide es un homenaje a las personas que conforman la comunidad universitaria y a su aporte a la sociedad. Asimismo, destacó que las observaciones y los datos que sustentan su descubrimiento se realizaron tanto en Colombia como en Venezuela, países que considera hermanos.
El asteroide Udeantioquia es uno de los más de 400 mil cuerpos rocosos que orbitan el Sol en el espacio conocido como el Cinturón de Asteroides, entre Marte y Júpiter. El profesor Ferrín Vázquez, quien se define como un trasnochador por excelencia, dijo que seguirá estudiando este y otros fenómenos del universo.
#OrgulloUdeA 💚 ¡El asteroide 423624 lleva el nombre de la Universidad de Antioquia! El pasado 19 de diciembre la @IAU_org confirmó el descubrimiento del profesor de la @FCENUdeA, Ramón Ferrín.
📌 Conoce en #UdeANoticias los detalles de esta historia👉 https://t.co/xMNXNeJ4dX pic.twitter.com/EUazZInw6Z
— Universidad de Antioquia (@UdeA) January 23, 2024
La Universidad dio a conocer que, «En la actualidad, Ferrín Vázquez es profesor titular del Instituto de Física Fundamental de la Universidad de los Andes y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UdeA. Fue director del Observatorio Nacional de Venezuela, en Mérida. Hasta hoy ha publicado más de 60 artículos de investigación y ha dirigido 35 tesis de grado y postgrado; también ha brindado más de 400 conferencias y charlas sobre astronomía en diversos países. El 7 de septiembre de 2020 la Superintendencia de Industria y Comercio de Bogotá le otorgó la patente de invención de un sistema óptico-mecánico.»