La temporada de menos lluvias que afecta al país por el fenómeno de El Niño ha generado una crisis de agua en siete municipios de Antioquia, que han reportado problemas de abastecimiento y han activado planes de contingencia para evitar una situación más crítica.

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), los municipios afectados son Guatapé, Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia, presentan dificultades para suministrar el líquido vital a sus habitantes, especialmente en zonas rurales que dependen de acueductos veredales.

El Dagran informó que se está apoyando a los municipios con la entrega de carrotanques, la realización de estudios y diseños para intervenir las fuentes hídricas y la evaluación de daños y necesidades para determinar la ruta de atención a las comunidades.

Asimismo, el Dagran recomendó a los municipios activar el Esquema Municipal de Respuesta a Emergencias (Emre), que consiste en un conjunto de acciones, recursos y procedimientos para atender las situaciones de emergencia que se puedan presentar por el fenómeno de El Niño.

El director del Dagran, Carlos Andrés Ríos, anunció que esta semana se realizará una reunión extraordinaria con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de desastres para conocer la evaluación de las necesidades y socializar la hoja de ruta para estos casos.

«Desde el Dagran estamos atentos a los requerimientos de los municipios en caso de que luego de activar su estrategia de respuesta a emergencias superen su capacidad de respuesta», manifestó Ríos.

El fenómeno de El Niño es un evento climático asociado a la disminución de las lluvias, que se prevé que dure hasta abril de este año, según el Ideam. Esto puede generar eventos como incendios, vendavales, heladas y desabastecimiento de agua.

Desde la Gobernación de Antioquia se hace un llamado a la comunidad a acatar las recomendaciones para prevenir y mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, como no hacer quemas de material vegetal o basuras, no desperdiciar el agua, no arrojar objetos que puedan generar fuego, conocer los planes de contingencia de las alcaldías y tener un plan familiar de respuesta a emergencias.