Rifirrafe entre Gustavo Petro y Nayib Bukele
Los presidentes de Colombia y El Salvador han protagonizado una leve pero acalorada discusión en Twitter.
La discusión inició con un discurso de Gustavo Petro donde cuestionaba la política de seguridad del presidente salvadoreño en relación a la construcción de la mega cárcel donde se encuentran recluidos cerca de dos mil pandilleros de ese país.
«El presidente del Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir dice él de un sometimiento de las bandas en esas cárceles» mencionó Petro. Acto seguido el presidente de Colombia expresó que «nosotros logramos lo mismo […] Pero no a partir de cárceles sino de universidades».
A ese comentario, Bukele le respondió: «Señor @petrogustavo, Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga.»
Los comentarios de ambas partes siguieron, pero no fue sino hasta el día de ayer, que el presidente de Colombia volvió a mencionar al Salvador posteando una noticia de la Cadena CNN donde mencionan que «altos funcionarios del gobierno de Bukele hicieron pacto con las pandillas». A esa publicación Petro comentó: «Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz.»
El comentario no pasó desapercibido por el presidente del país centroamericano y le respondió: «Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de ‘mejores condiciones’. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa? 🙃»
«Estimado presidente Nayib todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autonoma y fuerte. Aquí en Colombia profundizamos la democracia no la destruimos.» Fue la respuesta de Petro.
Los trinos siguieron y Bukele contestó: «¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo. Los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas. Además, fue usted quien me atacó (de nuevo) y a nuestros asuntos internos; yo ni recordaba su existencia.»
La película que parece no terminar espera una respuesta del Presidente Gustavo Petro que se encontró con un mandatario de otro país, tan activo en Twitter como él y además lleno de argumentos e ideas al igual que el presidente colombiano.