Se restringe la Navegabilidad en el Golfo de Urabá por condiciones marítimas
El CIOH, de la Dimar, alerta sobre el cambio en las condiciones del mar Caribe colombiano, que afecta a varias poblaciones costeras. Esto se debe a la interacción de varios sistemas de presión y un frente frío que se desplaza por la región.
Los efectos de estos fenómenos son el aumento de la velocidad del viento y la altura de la ola, así como el cambio de la dirección del viento y del oleaje. Esto genera mar de leva, que puede representar un riesgo para la navegación y las actividades marítimas.
El cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, impactan en las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.
Se prevé para las próximas 72 horas que las condiciones aumenten su intensidad presentando vientos de hasta 35 nudos (64 km/h) y una altura significativa de la ola próxima a los 3.6 metros, especialmente en aguas marítimas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por lo tanto, se recomienda a los navegantes y al sector marítimo tomar las medidas de seguridad pertinentes y estar atentos a los reportes que emite la Autoridad Marítima Colombiana, a través de sus canales de comunicación.