En su primer día de agenda en nuestro país, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asegura que la política de paz de Colombia está dando ejemplo al mundo

Los 15 representantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cumplieron hoy su primer día de agenda en Bogotá.

Iniciaron con una reunión de alto nivel en el Palacio de San Carlos con las entidades de Gobierno encargadas de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016. En el encuentro, se presentaron los desarrollos y retos de la implementación en los cinco puntos del Acuerdo que son monitoreados por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, de acuerdo a su mandato. El objetivo de este espacio fue llevar a cabo un diálogo abierto y franco entre los representantes del Consejo y las entidades nacionales del gobierno que permitieran intercambiar información sobre la hoja de ruta institucional para la implementación de la agenda de paz.

Luego, los embajadores se reunieron con el Presidente Gustavo Petro, quien durante el diálogo entregó un balance sobe los desarrollos del Acuerdo y les explicó que, aunque ya hay un porcentaje de la implementación muy avanzado, debería haberse obtenido mayor resultado para poder afirmar con suficiencia que se ha cumplido el Acuerdo de Paz.

El primer mandatario aseguró que aún queda tiempo para que, en próximas reuniones con el Consejo de Seguridad de Naciones Unida estas cifras de implementación puedan acelerarse.

“La decisión que yo he tomado ante esta realidad es que ya no son las instituciones que salieron del gobierno Santos, pequeñas, raquíticas y sin presupuestos las que pueden lograr que esto se implemente, sino que es todo el gobierno nacional completo, con todo el presupuesto del país, destinado a resolver el problema de la desigualdad social y territorial en Colombia. Por tanto, el gran coordinador de la implementación de la paz es el presidente de la República”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Carolyn Rodríguez Birkett, aseguró que están aquí “para presenciar de primera mano el progreso logrado en los últimos ocho años de implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y el compromiso del Consejo de Seguridad a la paz de Colombia».

Entretanto, Pascale Baeriswyl, representante permanente de Suiza ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró que con esta política exhaustiva de paz, “Colombia ha representado un ejemplo positivo para el mundo”, e indicó que la visita de este órgano internacional a Colombia no es solo para promover, para incitar el apoyo de las agencias (de la ONU) al proceso, sino también para seguir el ejemplo que Colombia le da a otros países del mundo: “Este proceso de paz busca la paz como la base y cubre diferentes áreas para ver soluciones negociadas con diferentes grupos armados y con diferentes elementos de trabajo con la sociedad civil”.

La embajadora Bárbara Woodard, representante de Reino Unido ante este órgano aseguró que a partir de mañana visitarán territorios, “para ver nosotros mismos los avances del acuerdo y ver qué más podemos hacer para proteger a los firmantes, las mujeres, y grupos vulnerables que han experimentado la violencia»:

Por la tarde los diplomáticos se reunieron con la Alta Parte Contratante del Acuerdo de Paz de 2016, la Jurisdicción Especial para la Paz, los miembros del Congreso colombiano y el Alto Comisionado para la Paz y los Jefes de la Delegación del Gobierno en los diálogos de paz.