Tras más de cuatro años, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió e inhabilitó al juez segundo civil del circuito especializado, Alejandro Rincón, por el trato grosero con una víctima de despojo de tierras.
Recuerda usted que en 2019 el juez segundo de restitución de tierras de Apartadó, Antioquia, amenazó con enviar ante la Fiscalía a una víctima por reclamar sus derechos ante su despacho.
El 30 de septiembre de 2019 en Apartadó se llevó a cabo una diligencia judicial de restitución de tierras en la que comparecieron ante el juez segundo especializado Alejandro Gallego una víctima desplazamiento y su abogada defensora.
Durante toda la audiencia, el juez intimidó a la víctima con su trato hostil, alterándose con las respuestas que brindaba la víctima, afirmando que en Urabá no existían casos de despojo de tierras e incluso amenazándola con «tirarla a la fiscalía».
En conclusión aquel día todos terminaron amenazados con enfrentar procesos ante la fiscalía, la víctima reclamante, la abogada al sugerir suspender el proceso porque su clienta estaba siendo revictimizada y la representante de la procuraduría por grabar la audiencia.
Para la Comisión el funcionario judicial “habría incurrido en varias irregularidades durante el interrogatorio de la señora María René Murillo Rentería, de 65 años, solicitante del predio “Guatinajas” en el Urabá y quien es una persona, por disposición de la Constitución Política y la Ley, sujeto de especial protección por parte del Estado debido a que es mujer, adulta mayor, afrodescendiente, con poco nivel de escolaridad y posiblemente víctima de desplazamiento”.
Por eso, el juez Alejandro Rincón terminó suspendido e inhabilitado con un llamado de atención de la Comisión de Disciplina.