En Alianza Empresas Públicas de Medellín, Aguas Regionales EPM y Corpourabá invirtieron 859 millones de pesos con el objetivo de proteger la fauna y la flora presente en el territorio biogeográfico del Urabá-Caribe-Darién.
Las estrategias para este fin han sido: aplicación de nuevas tecnologías, formación ambiental a las comunidades y alianzas estratégicas a favor de estos ecosistemas que concentra el 10 % de la biodiversidad del planeta.
Con estos esfuerzos articulados se ha logrado, a través de la Universidad Antioquia, la capacitación a comunidades para el cuidado de fauna silvestre, cuidados de entornos como el bosque Tulenapa.
En tecnología, desviadores de vuelo, para evitar colisiones de las aves con el cableado a través de los 36 kilómetros de línea entre las subestaciones de energía del Urabá, buscando proteger cerca de 650 especies de aves que transitan por la zona.
En el 2023, se logró el fortalecimiento del Hogar de Paso de Fauna Silvestre con la construcción de tres recintos para la recuperación y readaptación de las distancias, especies animales
Estas acciones se ligan a la celebración del Día Mundial de la Fauna Silvestre, el 3 de marzo, para demostrar el compromiso que tienen para proteger y preservar la vida salvaje en la subregión del Urabá antioqueño.