•Son señalados de entregarle al frente Arlex Hurtado, que operaba en el Urabá antioqueño, tres centavos de dólar por cada caja de banano exportada. Se estima que las contribuciones sumaron un total de 33.292 millones de pesos. Alias Pedro Bonito reveló ante las autoridades de Justicia y Paz la implicación de varios de estos individuos, quienes ya han tenido que restituir tierras que les fueron arrebatadas por grupos paramilitares.
La Fiscalía General de la Nación ha llevado a juicio a 14 empresarios y representantes de compañías exportadoras de banano, acusados de financiar al frente paramilitar Arlex Hurtado en el Urabá antioqueño, afiliado a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lideradas por los hermanos Carlos y Vicente Castaño.
Los empresarios mencionados incluyen a: Óscar Enrique Penagos Garcés, Carlos Sergio Nicolás Echavarría Mesa, Santiago Antonio Uribe López, José Gentil Silva Holguín, Rosalba Zapata Cardona, Iván Darío Mejía Restrepo, Fabio León Restrepo Villegas, Javier Francisco Restrepo Girona, Óscar Luis Aristizábal Vahos, Jaime Restrepo Marulanda, Alberto León Mejía Zuluaga, Jaime Mauricio Restrepo Arango, Diego Andrés J. Restrepo Londoño y James Leaver Wagner.
La Fiscalía los ha acusado por el delito de concierto para delinquir agravado, específicamente por promover y financiar a grupos armados ilegales, conducta considerada de lesa humanidad y sin prescripción.
Estos individuos aparentemente pagaron tres centavos de dólar por caja de banano exportada como una especie de «impuesto de protección» a la estructura paramilitar, a cambio de seguridad y permisos para operar en la región de Urabá.
Las pruebas recopiladas sugieren que estos pagos ilícitos ocurrieron entre 1996 y 2004, sumando más de 33.292 millones de pesos. Los fondos se canalizaron a través de la llamada ‘Convivir Papagayo’, dirigida por Alberto Osorio Mejía, sentenciado a 4 años de prisión en 2009, y Arnulfo Peñuela Marín, condenado a 6 años en 2010 por sus vínculos con el frente Arlex Hurtado de las AUC.