En 72 horas, el Ejército Nacional desmantela tres laboratorios de pasta base de coca y captura a un presunto cabecilla del Clan del Golfo en Urabá
Con estas operaciones militares, el grupo armado organizado deja de recibir más de 250 millones de pesos mensuales, producto de la actividad ilícita; a su vez, pierde al máximo reclutador de los mal llamados «puntos en la región».
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, y mediante el desarrollo de operaciones militares terrestres unificadas, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, logró la destrucción de tres laboratorios para el procesamiento de alcaloides y la captura de un presunto cabecilla del grupo armado organizado Clan del Golfo en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.
En una primera operación militar, tropas del Batallón de Infantería N.° 46, en coordinación con la Policía Nacional, mediante puesto de control en la zona urbana del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, lograron la captura de alias el Rapero, presunto cabecilla del componente criminal focalizado, y quien sería el coordinador de sicarios de la Subestructura Edwin Román Velásquez.
Alias Rapero pertenecería hace más de una década a este grupo al margen de la ley y sería el encargado de coordinar los homicidios selectivos, transportar armas de fuego y el pago de nómina, al mismo tiempo, al parecer, sería el encargado de la comercialización local de estupefacientes entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Dabeiba.
En una segunda acción, esta vez en la vereda Los Naranjos, municipio de Unguía, del departamento de Chocó, se logró la ubicación de dos laboratorios empleados para la producción de pasta base de coca. Así mismo, en la vereda Toribio Alto del municipio de Turbo del departamento de Antioquia se logró la ubicación y destrucción de otro laboratorio para la producción de alcaloides.
Un dedicado trabajo de inteligencia permitió a los uniformados encontrar estas dos estructuras artesanales, en las cuales hallaron alrededor de 156 galones de insumos líquidos y más de 430 kilogramos de insumos sólidos, así como maquinaria y equipos utilizados para la elaboración de la sustancia, los cuales pertenecerían a la Subestructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo.
Con este resultado se logra una afectación de manera contundente a la fuente principal de financiamiento para la compra de armas y la realización de acciones terroristas de esta estructura armada en más de 200 millones de pesos y se evita la producción de aproximadamente 450 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes.
El material incautado y el capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar los trámites de judicialización correspondientes.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, con el fin de brindar seguridad a la población y, al mismo tiempo, desarticular las diferentes organizaciones criminales que convergen en esta zona del país.