Sargento fue retirado del Ejército, según menciona por reportar robo de fusiles en un Batallón de Urabá.
Se trata del Sargento (r) Carlos Mario Gómez Hincapié, un ex militar antioqueño al que le dieron baja después de encontrar anomalías en el inventario del Batallón Vélez en el Municipio de San Pedro de Urabá.
En entrevista con la Revista cambio, Gómez, quién llegó como almacenista al Batallón Vélez, encontró, según mencionó, «todo un desorden».
«Me querían entregar dos almacenes, cuando la norma establece que sólo puede ser uno por almacenista. Me negué y le advertí al cabo que yo iba a contar cada cartucho y cada fusil antes de firmar el recibido. Y así lo hice, a pesar de que encontré todo un desorden que de entrada facilitaba el descontrol.» Expresó el almacenista.
En la entrevista, con el periodista Alfredo Molano de la Revista Cambio, Gómez describe cómo encontró el almacén del Batallón de San Pedro de Urabá: «Armas tiradas en el piso, desbaratadas, con los seriales borrados, granadas revueltas con morteros, cajas de municiones revueltas. Un absoluto caos.»
A pesar de todo el desorden que encontró, según mencionó el Sargento Segundo, le llamó la atención «la pérdida de unas granadas americanas que son de Plan Colombia y tienen muchos controles. Faltaban 130 granadas, 22 fusiles y casi 90.000 cartuchos. Era demasiado material perdido para un batallón mazamorrero, entonces hice un informe de 40 páginas. Duré un mes largo pasándole revista a todo el batallón y solicité una investigación».
Después de presentar un informe de más de 40 páginas donde describe todas las inconsistencias en el armamento del Batallón, Gómez empezó a recibir amenazas y mensajes de alerta de parte de sus compañeros que le decían que corría peligro.
El informe y los hallazgos le costaron la baja al Sargento Gómez. «Estábamos en una nueva revista cuando me llegó la baja. Eso me pareció raro porque yo, que estuve en personal del Ejército, sé que esos procesos no son tan expeditos y que no suele ocurrir que un mismo día se informe del llamado a calificar servicios y se dé la notificación.» Relató en la entrevista.
Sin embargo, el llamado a calificar servicios argumenta que Gómez fue retirado por un proceso de falsos positivos que se encuentra en la Procuraduría desde el año 2007. A los que a juicio de Héctor Castellanos, abogado del Sargento, es una desviación en el uso de esta figura.
En total, el sargento encontró un faltante de casi 90.000 cartuchos, 22 fusiles y 130 granadas, entre otros elementos.
¿A dónde fueron a parar este material de guerra?
Vea el video de la entrevista completa con la revista cambio