•Este hecho ha despertado mucha indignación por la crisis de abuso sexual infantil que vive la capital antioqueña, por otro lado, el caso generó una ola de críticas en contra del alcalde Federico Gutiérrez por el mal manejo de la crisis.
El pasado sábado 30 de marzo, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá recibió una llamada de un vecino alertando sobre la presencia de un extranjero en el hotel Gotham ubicado en El Poblado, un sector exclusivo de Medellín. Las autoridades ingresaron al hotel y encontraron a Timothy Alan Luvigston, un ciudadano estadounidense de 36 años, acompañado de dos niñas de doce y trece años. Según la Fuerza Pública, las niñas estaban en estado de indefensión.
Las menores fueron presentadas ante la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos y posteriormente fueron trasladadas a centros hospitalarios para descartar una posible vulneración. Por su parte, el pedófilo estadounidense fue dejado en libertad y regresó a su país sin ningún tipo de multa o sanción por el delito que había cometido.
Ante esta situación, alcalde Gutiérrez ha sido objeto de críticas por los constantes aumentos de abuso sexual infantil, proxenetismo y turismo sexual que vive la ciudad. Por otro lado, las mujeres también se sienten inseguras en la ciudad, esto debido al aumento en los casos de feminicidio en la capital antioqueña.
De momento, la decisión que tomó la Alcaldía Distrital fue ‘Suspender’ la prostitución durante 6 meses en el Parque Lleras y obligar a cerrar los establecimientos comerciales a partir de la 1:00 a.m. Dicha decisión desató muchos comentarios en contra argumentando que esta medida ataca a los comerciantes y a las trabajadoras sexuales debido a que limita el tiempo de venta para los establecimientos y a que en Colombia la prostitución no está catalogada como un delito y esto lo que genera es una estigmatización.
Es urgente que las autoridades competentes, incluyendo el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio, actúen en consecuencia y apliquen la ley de manera rigurosa.