El 27 de mayo de 1909, en El Cobre, estado Táchira, Venezuela, nacía Juan Vicente Pérez Mora, un hombre que viviría una vida extraordinaria y dejaría una huella imborrable en la historia. Conocido cariñosamente como «Tío Vicente», Pérez Mora trabajó en la agricultura desde temprana edad, contribuyendo a la cosecha de caña de azúcar y café junto a su familia.
Su vida tomó un giro notable cuando, a los 112 años y 253 días, el Guinness World Records le otorgó el título de el hombre más longevo con vida. Su secreto para una larga vida incluía trabajar mucho, descansar en vacaciones, acostarse temprano, beber una copita de aguardiente todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón.
Pérez Mora fue padre de 11 hijos, tenía 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos. Su esposa, Ediofina García, falleció en 1997. Durante los últimos cinco años de su vida, disfrutó de celebraciones de cumpleaños rodeado de familiares en su residencia campestre.
El 4 de febrero de 2022, Pérez Mora se convirtió oficialmente en el hombre más longevo del mundo, un título que llevó con dignidad y orgullo hasta el día de su muerte.