¿Qué pasará con la construcción del hospital de Apartadó?

• Noticias El Boom conoció en exclusiva que el pasado 25 de abril el Juzgado Tercero Administrativo oral del circuito de Turbo Antioquia, admitió demanda en contra del señor alcalde de Apartadó Felipe Benicio Cañizales y el Concejo municipal de Apartadó, por haber concedido una vigencia futura presuntamente de forma irregular.

¿Pero qué es lo que sucede con las vigencias futuras solicitadas por Cañizales?

En el año 2022, el señor alcalde Felipe Benicio Cañizales, solicito la aprobación de una vigencia futura al Concejo de Apartadó, mediante el Acuerdo 010 del 31 de julio de 2022, el Concejo Municipal le aprobó al mandatario estas vigencia futuras presuntamente de forma irregular por el valor de más de $4 mil millones de pesos, para presuntamente, invertirla en el Complejo Hospitalario Antonio Roldán Betancourt, licitación que se ha tumbado dos veces del secop ll por la misma administración y que hasta la fecha, no se sabe cuándo se inicia a licitar nuevamente, hechos que tiene preocupados a muchos sectores de Apartadó.

¿Pero por qué fueron demandadas estas acciones irregulares de la Ciudad Líder?

Conocimos que el complejo hospitalario tiene inversión nacional, es decir de parte del Ministerio de Salud, la Gobernación y el Municipio, la ley 1483 de 2011 (De vigencias futuras) señala, que los proyectos que tengan inversión nacional, para poder ser aprobada una vigencia futura debe haber previo concepto favorable del DNP – Departamento Nacional de Planeación y el señor Benicio sabiendo esta información, no lo hizo para tener el concepto favorable del DNP en la solicitud de vigencia futura ante el Concejo Municipal.

Un ciudadano identificado cómo John Heiler Murillo conociendo estas presuntas anomalías, procedió realizar un derecho de petición a la administración, para conocer si tenían el visto bueno del DNP y como respuesta de la administración al derecho de petición solicitado, expresan no contar con el aval favorable del DNP.

Noticias El Boom conoció que el Ministerio de Salud, destina recursos para la construcción del Hospital Regional, por lo que se requería el visto favorable del DNP conforme a la ley 1483 de 2011: Articulo 1 Literal (d).

Todo esto ocurre faltándole menos de un año al señor mandatario de los apartadoseños, pero se dice que la ley señala que en el último año de gobierno, no se puede solicitar vigencias futuras, situación que agravaría estos recursos que el alcalde pensó tener a su disposición en próximos gobiernos.

La realidad hoy de la construcción del hospital se ve en PELIGRO, ya que esta demanda fue presentada con medida cautelar y se estudiará la suspensión del acto administrativo que conduce a que se caiga y el cierre económico del hospital y este podría verse en peligro.

¿Alcalde, hoy sus asesores le mienten? o su comité de aplauso no lo deja ver más allá de estas situaciones complejas que tiene en peligro de perder la ilusión de Urabá tener un hospital regional digno.