La Fuerza de Tarea Conjunta Titán, integrada por miembros del Ejército Nacional y la Armada Nacional, anunció recientemente la entrega voluntaria a las autoridades judiciales de alias ‘Reserva’, quien era el líder urbano principal en el municipio de Baudó, en el departamento del Chocó.
Según declaraciones de las Fuerzas Militares, este individuo tenía una trayectoria de más de nueve años en la estructura delictiva, comenzando como informante y ascendiendo gradualmente hasta convertirse en el cabecilla urbano en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó, así como extendiendo su influencia hasta el municipio de Chigorodó, en Antioquia.
Se sospecha que ‘Reserva’ estaba involucrado en actividades ilícitas que incluían extorsión a comerciantes, control de las vías terrestres y fluviales, y colocación de explosivos con el objetivo de dañar a la población civil y a las Fuerzas Militares.
Al momento de entregarse, ‘Reserva’ entregó dos revólveres, una mina antipersonal, 11 radios de comunicación y otro material bélico, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Este golpe a la estructura delictiva del GAO Clan del Golfo busca proporcionar seguridad a la población chocoana, que había sido víctima de extorsiones en la región.