Las puertas de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) se abrirán nuevamente para que las personas puedan disfrutar de los recorridos por sus instalaciones. Estos recorridos quedaron suspendidos desde 2019 debido a cambios de administraciones y decisiones adoptadas por la pandemia del covid-19. Ahora, en el marco de los 105 años de la empresa licorera departamental, se busca recuperar la cercanía con la comunidad.
Según el gerente de la empresa, Esteban Ramos Maya, inicialmente los recorridos se realizarán con estudiantes y empresas. Sin embargo, el objetivo a mediano plazo es que las personas en general puedan acceder, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la FLA. Estos requisitos no deben afectar la principal misión de la empresa, que es la producción de aguardientes, rones y otras bebidas embriagantes y no alcohólicas.
“Desde todas las diferentes dependencias internas de la empresa nos pusimos en la tarea de abrir la fábrica a los ciudadanos y estamos activando estos recorridos con universidades y organizaciones, porque es necesario tener en cuenta la capacidad de la empresa y la idea es que las personas puedan conocer muy en detalle el proceso”, explicó el gerente.
Los recorridos están programados para las mañanas de los viernes. Sin embargo, es necesario que quienes deseen participar se inscriban previamente en el sitio web de la Fábrica de Licores de Antioquia, www.fla.com.co, o a través del correo recorridos@fla.com.co. Inicialmente, se permitirá que las organizaciones acudan en grupos. En una segunda etapa, se habilitará para la ciudadanía en general.
Durante este recorrido, las personas que asistan pueden ver cómo se realiza la producción de aguardiente y ron, los dos productos más exitosos de la compañía. Pero eso no es todo, también se puede disfrutar de la visita a las destiladoras y los laboratorios, los centros de producción, desde el armado de las cajas hasta el desembarque de las botellas, la limpieza, el envasado, el etiquetado y la forma cómo se revisa la producción para garantizar que en las fiestas llegue el licor de mejor calidad.
¿Te animarías a hacer el recorrido?