La Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA) ha iniciado medidas preventivas ante la inminente llegada del Fenómeno de la Niña en la región de Urabá. Desde el año 2017, el sector bananero lidera el ‘Proyecto Relimpia’, una iniciativa destinada a mitigar inundaciones y mejorar el drenaje intrapredial en los cultivos de la zona.
Con una inversión acumulada cercana a los $12.000 millones de pesos, este proyecto ha logrado extraer casi 2 millones de metros cúbicos de sedimento, más de 164 mil kg de residuos ordinarios y 11 mil m3 de madera de los 66 afluentes de la región. Además, ha generado alrededor de 6.000 trabajos para la etapa de relimpia manual, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región.
Para este año, AUGURA se enfoca en la intervención de relimpia con dragas mecánicas las cuales se encargan de retirar el sedimento del Río León y de las diferentes desembocaduras de este Río, todo esto con el objetivo de extraer 250.000 metros cúbicos de sedimento que obstruyen los canales y dificultan la evacuación de aguas.
El presidente ejecutivo de AUGURA, Emerson Aguirre Medina, destacó que este proyecto es un compromiso del sector por la sostenibilidad de Urabá y el bienestar de más de 100.000 habitantes en los municipios del Eje Bananero.
Además, AUGURA hace un llamado al Gobierno Nacional para que se sume con acciones efectivas ante las inundaciones recientes, debido a que este proceso preventivo ha sido financiado históricamente por el sector privado. La asociación sostiene que con el apoyo de las entidades estatales se puede garantizar la seguridad y bienestar de la población en el Urabá Antioqueño.