Según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) del Ministerio de Justicia, entre 2013 y 2023 se detectaron 59 NSP (Nuevas Sustancias Psicoactivas) en el país. De estas, cuatro fueron identificadas por primera vez el año pasado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Ministerio.
El Ministerio, bajo la dirección de Néstor Osuna, está preparando alertas sobre los riesgos de estas cuatro nuevas sustancias, las cuales se encontraron en Bogotá en forma de polvo de colores, comprimidos tipo ‘éxtasis’ y estampillas de papel ‘blotters’.
Según el ODC, la detección de NSP en Colombia fue más frecuente entre 2013 y 2019 (71% de las NSP). Sin embargo, en los últimos años, aunque ha disminuido el número de registros, las drogas detectadas son más potentes, como los opioides sintéticos, especialmente los relacionados con fentanilo y análogos. Esto representa una amenaza para la salud de los usuarios de estas sustancias.
Recordemos que las sustancias psicoactivas más consumidas en Colombia continúan siendo las legales: alcohol, tabaco y nicotina en cigarrillo electrónico. Sin embargo, las nuevas sustancias psicoactivas, que no están controladas por convenciones internacionales, están ganando terreno en el país.