El ministro TIC Mauricio Lizcano anunció desde el Urabá que la próxima semana inician las capacitaciones a 757 Juntas de Acción Comunal (JAC) del Urabá antioqueño, para que se conviertan en las primeras comunidades de conectividad de Colombia.

«El pueblo del Urabá antioqueño es protagonista en el Gobierno del cambio. En un mes inicia el plan para conectar esta región y en ese plan las Juntas de Acción Comunal, ya operando como comunidades de conectividad, serán las administradoras y protagonistas de este proyecto, llevando Internet a sus pueblos», afirmó el ministro Lizcano.

Estas capacitaciones son un gran paso para lograr el propósito del presidente Gustavo Petro de convertir a las comunidades de conectividad en la piedra angular para conectar a los hogares colombianos. El anuncio marca el inicio de las acciones para alcanzar esa meta.

«Gracias por ese ofrecimiento del Gobierno nacional para que nuestras veredas y municipios estén conectados. Esto no es un sofisma de distracción, vemos que hay un compromiso por parte del Gobierno, por eso gracias por esa apuesta tan grande por las juntas de acción comunal», manifestó Didier Londoño, presidente de la JAC de la Vereda Jardín La Joya, en Chigorodó.

En el marco de esta iniciativa, el Ministerio TIC entregará las herramientas y la infraestructura necesaria para la operación. Esta será administrada por las Juntas, como parte del proceso de acompañar su consolidación como comunidades de conectividad.

Cruzada por los centros digitales en el Urabá antioqueño

La agenda del Ministro Lizcano hoy en el Urabá antioqueño finalizó en la Institución Educativa el Currulao, en Turbo, donde revisó la correcta operación del Centro Digital que está instalado en allí, para beneficiar a cerca de 6.000 estudiantes y a la comunidad cercana con internet gratuito.

Para el departamento de Antioquia se definieron 1.053 centros digitales. De ellos, 722 están ya en operación. Estos puntos de conexión están distribuidos en 124 municipios, beneficiando 1.024 sedes educativas y 29 casos especiales, que incluyen puestos de salud, comunidades indígenas, guarniciones militares y centros culturales.