El presidente Gustavo Petro anunció el pasado domingo la liberación de dos miembros de la Fiscalía y un soldado profesional. Estos individuos habían sido secuestrados por el ‘Estado Mayor Central’ de las Farc, una disidencia liderada por alias Iván Mordisco.

Los liberados son los fiscales Bethy Amanda Mage y Gerzón Rene Rivera, su acompañante María Yeni Ruiz, y el soldado profesional Yiner Kevin Noscue. Habían sido retenidos ilegalmente desde el 19 de abril.

Petro comunicó en su cuenta de X que “han sido dejados en libertad los miembros de la Fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca”.

El frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental de las disidencias de las Farc informó que la liberación ocurrió luego de los llamados de los familiares de los secuestrados y de “un camino de interlocución con instituciones y con canales con el Estado colombiano”.

Los fiscales y el soldado profesional fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja por la disidencia.

Además, la disidencia lanzó una fuerte crítica al Gobierno, expresando que:

“(…) los señalamientos constantes contra nuestros comandantes y su vano intento de sostener una mesa de diálogo con una minoría que no hace parte de las FARC-EP y no representa ni el 5% de nuestra fuerza guerrillera es un mal camino que tomó y que no va a asegurarle los objetivos que nos habíamos propuesto conjuntamente desde que iniciamos ese proceso de diálogo”.