El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado Elmer Fernández, fue asesinado en la tarde del pasado jueves en Bogotá. De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el director fue atacado cuando iba en su vehículo en la carrera 30 con calle 80.

De acuerdo con el alto funcionario, ya se dispuso un plan candado en Bogotá para encontrar a los responsables del asesinato. Además, expresó sus condolencias a la familia del director y aseguró al Inpec que están disponiendo de todas las medidas para reforzar la seguridad de sus funcionarios.

Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), declaró que el director Fernández había sido amenazado hace un tiempo y esos hechos fueron dados a conocer a las autoridades. Miembros del Inpec informaron que, el fin de semana pasado, a la casa del director de La Modelo llegó un panfleto amenazante.

“De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, decía una de las intimidaciones que llegaron a su casa.

Carta amenazando al director Fernández 

Fuentes del Inpec indicaron que el hecho tendría que ver con un preso del patio cuatro de la Cárcel Modelo de Bogotá.

“Amenazó al director de la prisión y a su familia tras la realización de unas requisas en la zona del centro de reclusión. En los últimos días, también se escucharon disparos contra la cárcel, comentan compañeros de La Modelo”, afirmó un guardia del Inpec que pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad.

Tras conocerse el asesinato de Fernández, el presidente Gustavo Petro se pronunció y aseguró que el asesinado policía retirado estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Asimismo, confirmó que se “hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país”.

Según su hoja de vida, Fernández era oriundo de Piendamó, Cauca. Se graduó como profesional en administración de empresas y administración policial, y contaba con una maestría en Seguridad Pública. Formó parte de la Policía desde 1985 hasta 2017 y fue jefe de avanzada de la Presidencia de la República.

En febrero de este año, el gobierno declaró emergencia carcelaria en todos los centros penitenciarios del país como respuesta a los múltiples ataques que ha sufrido el personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Cartagena, Jamundí y Tuluá.