La Mesa de Derechos Humanos de Periodistas de Medellín y Antioquia rechazó las amenazas que provocaron el desplazamiento forzado del jefe de redacción del medio La Chiva de Urabá, Edward Fabián Álvarez.
Recordemos que el domingo 12 de mayo, Día de la Madre, en el barrio Mateguadua, de Apartadó, el comunicador recibió mensajes a través de WhatsApp en los cuales un sujeto identificado como el comandante Lucas, del Clan del Golfo, lo obligaba a abandonar la zona.
Posteriormente y tras hacer pública la amenaza por medio de los canales de la Chiva de Urabá, el autodenominado Bloque Central Urabá Juan de Dios Úsuga del EGC se pronunció en el sentido de que estarían siendo usurpados y manifestando que no tienen la intención de atentar contra Álvarez.
A pesar de esto, Álvarez decidió que lo más prudente era salir de Urabá para proteger su vida y la de su familia, considerando la seriedad de las amenazas. Desde Noticias El Boom enviamos un mensaje de apoyo y respaldo a nuestro colega y amigo Edward Fabián, sabemos las complicaciones que lleva el ejercer periodismo en el territorio. Salvaguardar su vida y la de su familia siempre debe ser una prioridad.
El pasado 9 de febrero, durante la conmemoración del Día del Periodista, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reportó que durante el año 2023 se registraron 460 ataques contra la prensa, con un total de 505 víctimas. De estos ataques, 121 casos fueron perpetrados por funcionarios públicos, 101 por particulares, y en 110 casos no se pudo identificar claramente al responsable.