Para la protección del impacto de las olas del mar en el sector del volcán, se planteó la construcción de 3 tómbolos y 1 espolón.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, realizó visita de seguimiento y control a las obras que realiza la gobernación en Arboletes, cuyo fin es mitigar el proceso de erosión y generar playa en el sector del volcán de lodo, uno de los principales atractivos turísticos del departamento.
Según informó Gómez Zapata, con estas obras se busca contrarrestar el proceso de pérdida de terreno. “Se trata de la construcción de 3 tómbolos y un espolón, los cuales generan una protección contra el impacto directo del mar. Estas obras avanzan en un 75%. 2 de los 3 tómbolos fueron construidos y el tercero está por finalizar. Esperamos muy pronto terminar esta obra que beneficiará a todos los antioqueños”.
Esta obra se desarrolla en el marco del proyecto de inversión control de erosión en la zona Sur–Oeste del volcán de lodo, para lo cual se destinaron desde el Dagran y el Sistema General de Regalías $19.778 millones, y se espera que finalice en agosto.
Cabe resaltar, que en los últimos años el proceso de erosión costera ha venido afectando todo el litoral antioqueño, en especial, la zona de playa aledaña al volcán. Por lo cual, desde la entidad se viene implementando el Programa Integral para el Monitoreo y la Mitigación de la Erosión Litoral, PIMECLA, con el que, a través de soluciones adaptativas, pero también basadas en la naturaleza se ha logrado mitigar la erosión en el departamento.