El pasado miércoles 29 de mayo en el municipio de San Pedro de Urabá se oficializó la puesta en marcha del primer Programa de Alimentación Escolar, PAE, con un enfoque diferencial indígena en el departamento.
Este programa beneficiará a 2.589 de la comunidad Senú de los municipios de Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, El Bagre, Zaragoza, Caucasia y Cáceres.
Con este PAE indígena se busca, además de los beneficios nutricionales, la recuperación de la autonomía alimentaria y gastronómica y resaltar la importancia de consumir alimentos propios de su cultura.
En la inauguración del programa estuvo el gobernador Andrés Julián Rendón:
“Estoy complacido de estar aquí, en esta comunidad indígena, inaugurando nuestro PAE Indígena por primera vez en nuestro departamento; y lo más importante, también las manipuladoras de acá preparan alimentos propios de su cultura, de su idiosincrasia y van a ser remuneradas”, destacó el mandatario antioqueño.
En esta estrategia, la Gerencia de seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia, Maná, invierte cerca de $853 millones impactando a la comunidad Senú, y se espera que el programa se amplíe a las demás comunidades indígenas del departamento como la Embera Chamí, Embera Eyabida, Embera Dobida y CunaDule.
“Impulsamos la apertura del PAE Indígena, un programa que fortalecerá la identidad de las comidas que se realizan aquí en nuestro territorio”, destacó Miriam del Carmen Bravo Díaz, coordinadora de la Institución Educativa Rural Indígena Tacanal.