Cinco de sus presuntos integrantes fueron capturados en una vivienda de Lorica (Córdoba), donde permanecían en cautiverio tres personas. Las víctimas fueron rescatadas.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cinco posibles integrantes de la subestructura Zuley Guerra Castro del ‘Clan del Golfo’, a la que se le atribuyen homicidios selectivos, secuestros y otras actividades criminales en Córdoba y el Urabá antioqueño.
Las labores investigativas realizadas en contra de este grupo ilegal permitieron conocer información sobre el paradero de alias El Manco, un señalado cabecilla que tiene injerencia en la región. En ese sentido, unidades del Ejército Nacional y de la SUJIN de la Policia Nacional se trasladaron a un inmueble del corregimiento Las Flores, en Lorica (Córdoba). Al llegar, fueron recibidos a disparos.
En medio del enfrentamiento los uniformados rescataron a tres personas que estaban secuestradas en la vivienda y detuvieron a los cinco captores. Asimismo, incautaron seis armas de fuego, munición, una granada, 17 réplicas de fusiles en madera, botas, un radioteléfono, un cuaderno con cuentas de nómina y los recibos de pagos de extorsiones. De igual manera se recuperaron siete motos reportadas como hurtadas.
La Fiscalía informó que los capturados son: Abraham Antonio Guerrero, uno de los presuntos jefes del componente armado de la subestructura Zuley Guerra Castro; Abraham Manuel Berrio, Samuel David Acevedo, Jeffrey José Ortiz y Rubén Darío Polo.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de secuestro, homicidio en grado de tentativa agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir media de aseguramiento en cárcel.