La Contraloría General de la República reveló este martes que tras un análisis exhaustivo, se encontraron irregularidades por un valor de $5 billones en contratos suscritos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) durante los últimos cuatro años. Esta situación ha sido declarada de impacto nacional por la entidad de control.

Sobrecostos y presunta corrupción en la compra de carrotanques

La lupa de las autoridades está sobre la UNGRD, especialmente en lo relacionado con la gestión de Olmedo López, quien ya salió del cargo. Se presume que bajo su dirección se habrían cometido sobrecostos de $16.000 millones en la compra de 40 carrotanques.

El informe de la Contraloría abarca un periodo desde el 2021 al 2024, es decir, los gobiernos del expresidente Iván Duque y lo corrido del mandato de Gustavo Petro. La investigación se ha centrado en el suministro de carrotanques, el programa ‘Hambre Cero’, obras en Santander y la contratación de maquinaria amarilla.

En el caso de los carrotanques destinados a La Guajira, Córdoba, Bolívar y Boyacá, el ente de control, dirigido por Carlos Mario Zuluaga (vicecontralor con funciones de contralor general), detalló que se pudo haber cometido un incremento del 700% solo en el periodo de 2024, por un valor superior a los $37.500 millones.

«Estamos atendiendo las advertencias sobre una presunta afectación de dineros públicos por la compra de carrotanques, realizadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría», afirmó Zuluaga.

Concentración de contratos y presunta pérdida de recursos

La Contraloría no ha pasado por alto que la contratación de la UNGRD se ha concentrado en solo tres empresas, las cuales suscribieron millonarios contratos. Por tal motivo, se llevarán a cabo investigaciones para determinar si se incurrió en favorecimiento contractual.

Esta situación ha llevado al ente de control a abrir investigaciones por la presunta pérdida de más de $80.000 millones solo en el caso de los carrotanques. Además de los sobrecostos, se presume que hubo fallas en la ejecución y funcionabilidad de los proyectos de suministro de agua en varios departamentos del país.

Irregularidades en el programa ‘Hambre Cero’ y en la contratación en Santander

En cuanto al programa ‘Hambre Cero’, los investigadores detectaron irregularidades en 31 contratos del año 2023. Estos contratos, utilizados para atender la emergencia del fenómeno de La Niña, fueron suscritos por Sneyder Pinilla y Olmedo López, los mismos implicados en el escándalo de los carrotanques.

«Estos 31 contratos, valorados en $131.812 millones, también fueron declarados de impacto nacional para que sean investigados por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, toda vez que fueron otorgados a empresas que no contaban con personería jurídica o cuyo objeto de constitución no guarda relación con las actividades para las que fueron contratadas, carecen de experiencia o son presuntas empresas de papel», explicó la Contraloría.

En lo que respecta a la contratación en Santander, el órgano de control reportó que en los últimos cinco años la UNGRD ha concentrado el 29.78% del total nacional de sus contratos en este departamento. Entre ellos se destaca el contrato en ejecución por la Unión Temporal Conexión Carrizal, con un valor de $185.439 millones, en una zona que ya había sido intervenida por la UNGRD por los mismos riesgos. Hasta la fecha, se han pagado $37.087 millones de este contrato para atender las inundaciones en Girón, Santander.

«Sin embargo, en este mismo sector ya se habían ejecutado los contratos 9677-PPAL001-797-2021, 9677-PPAL001-199- 2018, 9677-PPAL001-828-2017, y 9677-PPAL001-207-2018, con una inversión previa cercana a los $36.341 millones. Estos repetidos contratos plantean serias dudas sobre la eficacia y transparencia en la gestión de estos proyectos», subrayó la Contraloría.