Lo primero es recordar que en temporadas de lluvias como la actual, lo mejor es no asistir a estos lugares, el director de Dagran Carlos Ríos, recientemente hizo la siguiente sugerencia. “La recomendación es no asistir a ningún evento en donde estemos cerca a la ribera, una creciente súbita no es controlable y precisamente por eso estamos lamentando el hecho de Mutatá. La respuesta es tajante, por favor no hagan eventos cerca de ríos ni quebradas”, dijo el director.
Antes de ir al río
– Infórmate: Investiga sobre las condiciones del río, la profundidad y si hay áreas peligrosas. Busca información en línea o habla con personas que hayan visitado el río antes.
– Elige el lugar adecuado: Busca un lugar seguro para nadar o realizar actividades acuáticas. Presta atención a las señales de advertencia y respeta las áreas restringidas.
– Ve acompañado: Nunca vayas solo a un río. Siempre ve con un amigo, familiar o grupo de personas, informa a alguien sobre tus planes, a dónde vas y cuándo esperas regresar.
– Vístete adecuadamente: Evita usar ropa de algodón, ya que se vuelve pesada y peligrosa cuando está mojada.
Durante la visita
– Nadar en zonas seguras: Nada solo en áreas designadas para nadar y donde haya supervisión.
– Ten cuidado con las corrientes: Las corrientes pueden ser fuertes e impredecibles. No nades contra la corriente y ten cuidado al nadar cerca de rocas o árboles.
– No te alejes demasiado de la orilla: Mantente cerca de la orilla y evita nadar en aguas profundas.
– Presta atención a los niños: Si llevas niños contigo, vigílalos de cerca en todo momento.
– No consumas alcohol: El alcohol afecta tu juicio y coordinación, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
– Respeta la vida silvestre: No molestes ni alimentes a los animales salvajes. Ten cuidado con las serpientes, los insectos y otros animales que pueden estar presentes en la zona.
– Deja el lugar limpio: No dejes basura en el río. Lleva contigo toda la basura que generes.