Los manglares son ecosistemas costeros que juegan un papel crucial en la protección del medio ambiente. Ayudan a prevenir la erosión costera, son barreras contra las tormentas, inundaciones, y son un refugio para una gran variedad de biodiversidad.
Por eso la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el comité de Guardianes del Mangle, conformado por la comunidad de los barrios Pescador 1 y 2 en Turbo, realizaron la primera jornada ambiental como parte del proyecto ganador del Fondo de Innovación en Medioambiente y Acción Climática de ACNUR.
Junto a la comunidad que reside en medio de una reserva de manglar, buscan probar nuevas estrategias para mejorar el medio ambiente. Además, contribuir a la diversificación de oportunidades en la economía verde, fomentando opciones de medios de vida para la comunidad y minimizando riesgos a través de acciones de recuperación y revalorización del manglar.
La primera jornada ambiental fue un éxito rotundo. La comunidad se comprometió a trabajar con ACNUR para proteger el manglar y construir un futuro más sostenible.
En la jornada participaron el comité de Guardianes del Mangle y sus semilleros Guardiancitos del Mangle y Bullerengue, diversos semilleros de la Universidad de Antioquia, estudiantes de la Institución Educativa Santa Fe Las Playas, representantes institucionales y ACNUR. En total, participaron 80 personas.