En un comunicado reciente, el Ejército Gaitanista de Colombia, también conocido como el Clan del Golfo, dio a conocer que aún no tienen respuesta del Gobierno a sus solicitudes para avanzar en el proceso de paz. La organización, indicó que ha estado en cese al fuego desde agosto de 2022.
En el documento se lee: “el Ejército Gaitanista continúa firme en sus propósitos de paz que anunciamos desde el 7 de agosto de 2022, como lo demuestra el hecho de que hemos persistido en el cese al fuego de operaciones ofensivas en contra de la fuerza pública, a pesar de la connivencia que dicha fuerza mantiene en varias regiones con las guerrillas”.
Y añade, “Es con hechos, y no con la palabrería hueca a las que son tan dados los movimientos de izquierda, como demostramos nuestras intenciones de paz”.
El comunicado llega justo este jueves, 20 de junio, cuando se adelanta una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, convocada por el Comisionado de Paz en Yarumal, Antioquia.