En la subregión del Urabá antioqueño se desarrolla un proyecto de investigación que busca demostrar las propiedades de la fibra de abacá, un insumo agroindustrial que poco se conoce en Colombia. El estudio se adelanta desde el COA Apartadó de la Rectoría Antioquia-Chocó como parte de la estrategia de Agendas Regionales.

Este cultivo se produce, principalmente, en países como Filipinas y Ecuador, y es utilizado para la producción de telas, papel moneda, textiles para hospitales, industria de la construcción, industria automotriz, industria alimenticia, cables de conducción eléctrica, entre otros.

A pesar de su potencial agroindustrial, esta materia prima no es muy utilizada en Colombia y por eso la propuesta del investigador Octavio Fernando Marín, docente de UNIMINUTO en el programa administración de empresas, es convertir al país en un territorio productor de este material debido a que cuenta con las condiciones climáticas necesarias para su fabricación.

“Este cultivo se da principalmente en climas húmedos tropicales con características edáficas y climáticas que favorezcan la producción de musáceas. Por ejemplo, el banano y el plátano se asemejan a esta variedad. Esto abre un espectro muy alto que podría dar una gran oportunidad a la industria de nuestro país, teniendo en cuenta que hay más de 200 usos de la fibra en las diferentes industrias, por lo que hay un alto potencial para su uso”, aseguró Octavio Marín.

Por tratarse de un proceso experimental en Colombia, es necesario que se realicen pruebas de calidad y estudios que determinen los posibles precios de producción de esta fibra, de manera que se convierta en un material atractivo para el mercado internacional. Si bien en Colombia podría utilizarse, actualmente no hay un mercado específico para el abacá.

«Vemos el abacá, básicamente, con un potencial exportador. Sabemos que el mercado no es infinito, pero sí podría ser muy grande. Para tener una idea, Colombia produce alrededor de unas 20 toneladas de fique al año, si uno compara eso con la producción mundial de fibras duras, nosotros no alcanzamos a ser ni siquiera el 1%, entonces casi que lo que uno produzca, siempre y cuando sea competitivo en precio y en calidad, tiene un mercado absolutamente grande para crecer”, indicó Jhon Jairo Mira, director agrícola de la Compañía de Empaques S.A., organización aliada del proyecto.

Si bien en países como Ecuador y Costa Rica está comprobada la calidad de esta fibra, cuya resistencia es superior a la del fique que se produce en Colombia, el primer paso es confirmar que la producción de abacá en el país cumpla con la norma NTC 992, con la cual se regula la producción de fibras duras en el territorio.

Con este proyecto, además de sumar una industria más al mercado colombiano y contribuir a mejorar las condiciones de vida en las regiones, se busca hacer un aporte al medio ambiente con del uso potencial de estas fibras para sustituir la utilización de plásticos en algunas industrias, por lo que desde UNIMINUTO, a través de sus Agendas Regionales, se estaría agregando valor en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que planteó la Organización de Nacional Unidas (ONU) para 2030.

*Con información de Uniminuto