La JEP, a través del Sistema Restaurativo, impulsa acciones encaminadas a la Acción Integral Contra Minas (AICMA) en Urabá, una de las zonas más afectadas por la instalación de estos artefactos explosivos durante el conflicto armado. Bajo el liderazgo de la JEP, se implementa el proyecto restaurativo ‘Horizontes Seguros’. En él, trabajan voluntariamente 18 comparecientes de las Farc-EP y la Fuerza Pública que han aportado verdad y cumplen con sus obligaciones en la JEP. Una de ellas, precisamente, contribuir a la restaurar a las víctimas y comunidades afectadas que, en este caso, solo por este crimen, ascienden a 2.668 víctimas en el departamento.

Desde su implementación, ‘Horizontes Seguros’ ha capacitado a comunidades en Educación en el Riesgo de Minas en municipios como Dabeiba, Murindó, Mutatá y Frontino, sensibilizando sobre los peligros de los artefactos explosivos y promoviendo prácticas seguras. Además, más de 30 víctimas del conflicto están recibiendo apoyo para iniciar iniciativas productivas que mejoren su calidad de vida y fortalezcan la economía local.

Edwin Restrepo, un campesino local, expresó su gratitud por el impacto positivo del proyecto en su finca, donde exintegrantes de la Fuerza Pública están colaborando en mejoras estructurales. “Ellos no fueron los que me hicieron el daño directamente, pero sí hicieron parte del conflicto y poder estar con ellos es un paso muy importante que damos”, contó Edwin Restrepo mientras observaba a cuatro exintegrantes de la Fuerza Pública trabajan en su finca.

Por ese proceso han transitado quienes hacen parte de ‘Horizontes Seguros’. Como parte del proyecto, los comparecientes han tenido la oportunidad de encontrarse con el otro, al que consideraron su enemigo en el conflicto armado, para construir confianza y articular esfuerzos que contribuyan a aliviar el dolor causado a las víctimas. Ese, por ejemplo, ha sido el caso de Fidel Ochoa, uno de los militares retirados que reconoció su responsabilidad ante la JEP por ‘falsos positivos’, y Jhoverman Sánchez, excomandante de las Farc-EP, quien era conocido en la extinta guerrilla como ‘Rubén Cano’ o ‘Manteco’.

En el pasado, estos dos comparecientes ante la JEP estuvieron enfrentados en bandos opuestos del conflicto en Urabá. Hoy, su realidad es otra, y en el marco del proceso judicial de la Justicia Transicional Restaurativa, unen esfuerzos para trabajar en la Educación en el Riesgo de Minas y en la Asistencia Integral a Víctimas. Es decir, para apoyar iniciativas productivas de sobrevivientes de minas antipersonal, desplazamiento forzado y otras víctimas acreditadas en los casos 03 y 04 que investiga esta Jurisdicción.

El proyecto restaurativo ‘Horizontes Seguros’ cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el acompañamiento técnico por parte de la Campaña Colombiana Contra Minas, así como con la asesoría de otras entidades del Estado como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia para la Reintegración Nacional (ARN).