Cartagena. Desde el puerto de Cartagena zarpa hoy la exportación más grande de ganado en pie que se haya gestionado desde Colombia.

 

Serán 20 mil cabezas de ganado las que se irán en el día de hoy rumbo a Egipto, a bordo del Buque Nada. Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado (Aexgan), reveló que desde el pasado martes 25 de junio se encuentra atracado en el puerto de Bahías en Cartagena el buque más grande del mundo para transportar ganado.

 

«Las empresas Expoganados de la ciudad de Bucaramanga y Gold Land de la ciudad de Barranquilla vienen realizando este embarque rumbo a Egipto y esperamos, en los próximos días, poder repetir esta operación muchas veces», manifestó Juan Gonzalo Botero.

 

El presidente ejecutivo de Aexgan expresó su satisfacción por el envío, no solo porque lo calificó como histórico por la cantidad de animales, sino también porque se haya dado en una coyuntura como la que está viviendo el país, donde se está buscando restringir la exportación de animales mientras que la competencia internacional es cada vez mayor.

 

«Desde Aexgan manifestamos nuestro compromiso nuevamente con el bienestar animal, el cual se cumple en esta operación a cabalidad. Hemos recibido el apoyo del ICA para todos los trámites de licencias y de problemas que se pudieran presentar, y seguimos siendo el puente entre los ganaderos colombianos y el mundo», indicó el dirigente gremial.

 

El buque Nada cuenta con modernas y cómodas instalaciones que garantizan el bienestar de los animales en medio de sus trayectos. Tiene capacidad para 22.000 animales distribuidos en 13 niveles y cuenta con corrales hospital y veterinarios para el cuidado de estos pasajeros especiales.

 

El buque, construido en 1993, tiene bandera panameña y está adaptado para brindar condiciones óptimas a los animales que sean transportados en él, contando con instalaciones modernas y especializadas para ese tipo de trayectos. La mayoría de los viajes se realizan hacia África, ya que Egipto y Arabia Saudita se han convertido en dos de los destinos comerciales, en materia de ganado, más demandantes de hacienda en pie. Le siguen en importancia Irak, Jordania y Líbano.

 

Ya este buque ha estado en Colombia, pues en febrero de 2024 partió de Colombia con más de 19.800 bovinos con destino a Egipto, país al que llegaron el 15 de marzo. Esta vez vuelve a partir de Cartagena con cabezas de ganado en su interior y con destino al mismo país.