Las tropas de la Décima Séptima Brigada han reportado un balance operativo positivo en el primer semestre de 2024, en el marco del Plan Ayacucho. A través de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional y la Fiscalía General, se han debilitado las organizaciones multicrimen en la región del Urabá antioqueño y chocoano.

Durante este período, se realizaron 45 capturas, incluyendo líderes del Clan del Golfo, y se registraron 8 sometimientos a la justicia. Además, se incautaron 37 armas, 629 municiones y se neutralizaron 8 artefactos explosivos. También se llevaron a cabo 20 acompañamientos en seguridad para la Unidad de Restitución de Tierras, buscando restaurar territorios y promover el desarrollo de comunidades indígenas.

En la lucha contra el narcotráfico, se confiscó un total de 5,6 toneladas de clorhidrato de cocaína y 2,5 toneladas de pasta base de coca. Gracias a estas acciones, más de 5000 millones de pesos dejaron de ingresar a grupos delincuenciales por medio de extinción de dominio sobre más de 50 bienes inmuebles.

Además del enfoque militar, el Ejército ha mantenido su compromiso con las comunidades menos favorecidas. En San José de Apartadó, se realizó una jornada de apoyo al desarrollo que benefició a más de 300 personas con servicios médicos y donaciones. Se planean actividades similares en El Dos y Acandí.
Estos logros evidencian que el trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad está generando resultados significativos en pro de la seguridad y el bienestar social en la región.