En la mañana de este miércoles 17 de julio, se conoció en exclusiva que, desde hace varias semanas, las agencias de inteligencia le vienen siguiendo los pasos a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, quien es el jefe de las disidencias que se hacen llamar ‘Estado Mayor Central’, actualmente dividida.
De hecho, «hace 15 días lo captamos tomando tinto al pie de una embarcación que iba a abordar», aseguró un alto oficial, quien prefirió no revelar la ubicación. La fuente afirmó que ‘Mordisco’ es consciente de que «estamos siguiendo sus pasos; no pasa la noche en un mismo lugar y cercanos lo describen como muy nervioso». Además, añadió que, tras el 16 de julio, cuando se ordenó arremeter contra él y sus estructuras, ‘Mordisco’ «sabe que pronto lo ubicaremos».
El 20 de junio, se conoció que «las Fuerzas Especiales han ubicado a ‘Mordisco’, lo han tenido en la mira a una distancia de 160 metros, pero no pueden actuar porque en los protocolos sobre el cese del fuego bilateral quedó claro que las tropas deben ‘romper contacto’, sumándose a esto el hecho de que el jefe de las disidencias se protege con población civil».
Sin embargo, esta situación cambió desde el 16 de julio, cuando el Gobierno Nacional dio la orden a la Fuerza Pública de neutralizar a ‘Iván Mordisco’, es decir, capturarlo o darlo de baja en un plazo de «45 días», según aseguraron las fuentes.
Los mandos de la Fuerza Pública explicaron que «‘Mordisco’ abusó de la confianza y mano tendida del presidente Gustavo Petro y su idea de una negociación y continuó extorsionando, afectando a la población civil y lucrándose del tráfico de cocaína».
Las fuentes señalaron que ‘Mordisco’ es un guerrillero experimentado que sabe como «camuflarse en el monte y en la selva. No será fácil, pero sin entregar detalles, la misión ya está en marcha».
En esa línea, se indicó que ‘Mordisco’ podría buscar trasladarse al suroccidente del país, donde se encuentran sus principales aliados: los frentes que han estado enfrentando a la Fuerza Pública en Cauca, Valle y Nariño.