El presidente Gustavo Petro instó a los ministros de su gabinete a que aceleren los proyectos del Gobierno, advirtiendo: «O se arriesgan al cambio o se van». En un mensaje claro, les pidió que impulsen con mayor determinación las iniciativas de la Casa de Nariño. Petro expresó que el funcionariado del Gobierno Nacional no comprende completamente lo que se está discutiendo, y que incluso los altos funcionarios parecen desinteresados, lo cual complica la implementación de cambios necesarios.
El mandatario subrayó que «hacer lo mismo es fácil», ya que cumplir con las tareas cotidianas puede resultar cómodo y a veces aburrido, pero no genera el impacto deseado para él, los obstáculos para el cambio residen en el riesgo que implica, así como en la influencia de la procuradora, el control de los congresistas y las maniobras de grandes empresarios.
Finalmente, Petro les dijo a sus ministros que si no pueden soportar la presión del cambio, no duden en dar un paso al costado, ya que eso no es un pecado. Afirmó que él tiene la fortaleza para resistir, pero aquellos que no puedan enfrentar la situación deben dejar espacio para alguien dispuesto a asumir el reto.