En Apartadó Antioquia, 164 integrantes y familiares de víctimas de la Unión Patriótica (UP) se reunieron en el hotel Habana Real, para conocer los procesos de reparación por el exterminio de su partido, conforme a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) del 27 de julio del 2022. La CorteIDH responsabilizó al Estado Colombiano por violaciones de derechos humanos contra más de 6.000 miembros del partido desde 1984.
La comisión para la identificación de las víctimas de la UP organizó el encuentro, con la participación de la Unidad para las Víctimas encargada de ejecutar los recursos de reparación. Los asistentes vieron este evento como una oportunidad para resarcir el dolor y reivindicar sus luchas; una persona expresó que este encuentro es un homenaje a quienes entregaron sus vidas por el partido.
Hasta la fecha, más de 6.900 víctimas han sido reconocidas, pero se estima que hay más de 21.000 víctimas y familiares por revisar. La Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 72 personas y 75 más están próximas a recibir el pago, el proceso de constatación de identidad y parentesco sigue avanzando, con la participación activa de las víctimas que buscan reparar el legado de la UP.
Los pasos para la constatación incluye la presentación de la solicitud, el aporte de documentos, y la valoración flexible de pruebas de algún parentesco con la víctima; El Estado tiene plazo de 60 días para verificar las solicitudes antes de proceder con el pago de la reparación económica, conforme a los parámetros de la sentencia de la CorteIDH.