Hasta las comunidades indígenas Zenú ubicadas en el Urabá antioqueño, llegó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, para construir o mejorar los reservorios de agua. Esta intervención con maquinaria busca que esta población de los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Necoclí tengan suministro de agua para sus actividades domésticas y agropecuarias en caso de desabastecimiento y así enfrentar los posibles efectos del fenómeno de El Niño.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, visitó en compañía de la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes, algunos de los reservorios ubicados en zonas rurales de estos municipios, con el fin de hacerle seguimiento a estas intervenciones. “Hoy estamos con la comunidad Bocas de Palmito, una de las 12 comunidades que conforman el resguardo el Volao en Necoclí mirando las intervenciones y qué otras necesidades tienen para apoyarlos. Hasta el momento hemos construido y mejorado 16 reservorios y esperamos hacer en total 30 en Urabá”, manifestó el director.
Por su parte, Lacides Antonio Nadad, cacique de la comunidad se comprometió a mantener las medidas de seguridad de los reservorios para evitar cualquier tipo de accidente, además exaltó este gran avance. “Hemos sufrido durante muchos años por la sequía y hoy gracias al Dagran y a Corpourabá hemos estado haciendo los reservorios de agua como forma de preparación para lo que se viene”.
El Dagran también contempla capacitar a la guardia indígena en temas de gestión del riesgo de desastres. Ya son varias las acciones que desarrolla la Gobernación de Antioquia como forma de preparación para el fenómeno de El Niño. Además de los reservorios se continúa trabajando en campañas de comunicaciones, entregando carrotanques en zonas con algún riesgo por desabastecimiento, capacitaciones, y kits de emergencia.