Un equipo de investigación del Tecnológico de Antioquia (TdeA), en colaboración con la Universidad de Antioquia y la Universidad de Costa Rica, ha encabezado un estudio de etnobotánica en las zonas rurales de Dabeiba y Mutatá.
El proyecto, titulado «Usos tradicionales y potenciales de la biodiversidad en el Noroccidente de Antioquia: sustancias bioactivas y su aplicación terapéutica», se desarrolló durante 24 meses y ha dado lugar a importantes hallazgos, entre ellos, la documentación de 150 plantas, de las cuales el 80% tienen usos medicinales.
El estudio, que involucró a sabedores locales de las comunidades rurales, buscó contribuir al conocimiento de la flora local y a la búsqueda de soluciones botánicas para problemas de salud, como los accidentes ofídicos, que cada año afectan a cerca de 4.500 colombianos. Los resultados de la investigación fueron recopilados en el libro “Plantas y etnobotánicas en el Urabá antioqueño: Dabeiba y Mutatá”, presentado recientemente bajo el sello editorial del TdeA.
La investigación no solo documentó el uso de plantas con propiedades antiofídicas, sino que también contribuyó al descubrimiento de una nueva especie botánica en las selvas de Mutatá, que está en proceso de ser descrita científicamente, este esfuerzo interdisciplinario destaca la importancia de preservar y valorar los conocimientos ancestrales en la medicina tradicional, así como de continuar explorando la biodiversidad colombiana para posibles aplicaciones terapéuticas.