El presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a la invitación realizada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para visitar el departamento de Antioquia y observar los proyectos en desarrollo en la región. Uribe, líder del Centro Democrático, sugirió al mandatario un recorrido por las obras del Túnel Guillermo Gaviria, ubicado en el alto del Toyo, para verificar su avance.

“Con todo el respeto vamos a solicitar al presidente Petro que visite las obras del túnel Guillermo Gaviria, en el alto del Toyo, en el departamento de Antioquia”, manifestó Uribe, enfatizando la importancia de estos proyectos para la conectividad y el desarrollo del departamento.

Ante esta propuesta, el presidente Petro declinó la invitación a través de su cuenta en X, argumentando que las obras en Antioquia están prácticamente finalizadas. “Hombre, si las obras de Antioquia están prácticamente todas terminadas”, comentó el jefe de Estado, desestimando la necesidad de la visita sugerida por el expresidente.

 

Respuesta del presidente Gustavo Petro a Álvaro Uribe Vélez - crédito @petrogustavo/X

Petro subrayó que los problemas que más afectan a la ciudadanía no están relacionados con la infraestructura, sino con la falta de acceso a la educación y el incremento del hambre en el país. “Pero la educación sigue descendiendo y el hambre aumenta”, añadió el mandatario, enfatizando la necesidad de enfocar los esfuerzos del Gobierno en estas problemáticas.

La invitación de Uribe surge en un contexto de tensas relaciones entre Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. El gobernador antioqueño también extendió una invitación al presidente para recorrer el Túnel del Toyo, un proyecto clave que busca conectar a la ciudad de Medellín con la subregión del Urabá, y que ha sido objeto de controversias por su avance.

Rendón precisó que el tramo de la obra a cargo del departamento y el distrito de Medellín se encuentra en un 94 % de ejecución y se espera que esté terminado para finales de 2024. Por otro lado, el segmento que compete al Gobierno nacional presenta un progreso inferior, con apenas un 50 % de avance y solo 12 kilómetros intervenidos de los 19,5 kilómetros que tiene a cargo.