Ante constantes disputas territoriales entre el Clan del Golfo, el Estado mayor Central y el ELN, ciertas comunidades se han desplazado y confinado. Autoridades están al frente del tema para proteger a la población civil.
Habitantes de municipios como El Bagre, Segovia y Briceño sientes temor por cuenta de los recientes combates entre grupos armados que han dejado comunidades enteras en medio del fuego cruzado y a varias familias desplazadas o confinadas. A inicio de la semana el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón presidió un consejo de seguridad para tratar los problemas de orden público en El Bagre, Bajo Cauca, donde en los últimos días los combates entre el ELN y el Clan del Golfo han causado el desplazamiento de familias de tres veredas de ese municipio y una que queda en límites, ubicada en Segovia, Nordeste.
Aunque la Unidad para las Víctimas habló de por lo menos ocho familias desplazadas hacia el casco urbano y tres más hacia Medellín, el secretario general y de Gobierno de Briceño, Luis Eduardo Valencia, sostuvo que al pueblo llegaron solo tres familias alarmadas por información que vieron en redes sociales, pero que retornaron de forma voluntaria y segura.
El secretario agregó que, sin desconocer la presencia de actores armados, en este momento se vive una “calma relativa” y no se puede hablar de confinamientos, pues se tiene la movilidad asegurada y las escuelas funcionan con normalidad, tal como se le indicó este lunes al gobernador en otro consejo de seguridad.