El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha notificado al excandidato a la presidencia y aspirante a la gobernación de Santander, Rodolfo Hernández, sobre la revocación de su inscripción, excluyéndolo de los comicios de octubre próximo. Esta determinación fue tomada con la participación de dos conjueces encargados de evaluar la sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría General.

En la sala plena, no se logró un consenso en la votación sobre la ponencia que proponía anular la candidatura, lo que llevó a recurrir a la opinión de los conjueces Alberto Yepes Barreiro y Jaime Hernando Suárez Bayona, según fuentes del CNE.

Durante la sesión de la mañana, se analizó la sanción relacionada con el maltrato verbal hacia un veedor ciudadano y otras dos que recaen sobre Hernández. Estas sanciones conllevaron a una suspensión de tres meses, dejándolo fuera de las elecciones de octubre.

El resultado de la votación fue de 6 a favor y 4 en contra, con tres votos salvados, correspondientes a Fabiola Márquez, Álvaro Hernán Prada y el conjuez Alberto Yepes Barreiro.