El Urabá antioqueño, una de las principales regiones productoras de banano en Colombia, permanece alerta ante la amenaza del hongo Fusarium R4T. Desde 2019, se han implementado acciones para prevenir su aparición en los cultivos, que hasta ahora se encuentran libres de esta enfermedad.

Sebastián Zapata Henao, director del Centro de Investigaciones del Banano en la región, destacó que el gremio bananero continúa sus esfuerzos de investigación para desarrollar variedades de banano resistentes al hongo. Recordó que hace tres décadas, un brote similar originado en Asia llevó a la creación de un laboratorio enfocado en el diagnóstico de esta enfermedad, en colaboración con el Instituto Agropecuario ICA.

Gabriel Jaime Elejalde, director regional de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), señaló que se han establecido alianzas con comercializadoras y el ICA para prevenir el ingreso del hongo a esta zona vital para la producción bananera.

Las autoridades enfatizan que cualquier brote podría causar pérdidas económicas incalculables, por lo que la vigilancia y preparación son esenciales.