El presidente Gustavo Petro anunció el rescate de seis jóvenes colombianas que habían estado desaparecidas en el estado de Veracruz, México, durante casi una semana tras perder contacto con sus familias.

Las mujeres, que viajaron con la promesa de trabajar como modelos, fueron localizadas gracias a un operativo realizado por las autoridades mexicanas.

Entre las rescatadas se encuentran dos jóvenes de Medellín: Derlys Dayana Paneso Taborda (25 años) y Yarlín Giraldo Soto (21 años). También están Sofía Vásquez Giraldo (21) de Pereira; Maranyeli Michel Chacón Álvarez (20) de Cúcuta; y las bogotanas Michel Daniela Morales (21) y Layma Argenis Parra Cerquera (23).

Andrés Hernández, cónsul general de Colombia en México, confirmó el éxito del operativo y expresó su agradecimiento a la Fiscalía General del Estado de Veracruz por su colaboración en la liberación, que tuvo lugar en Boca del Río.

Las autoridades mexicanas continúan investigando el caso, en el que se sospecha la existencia de una red de trata de personas.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia enfatizó la importancia de ser cautelosos ante ofertas laborales sospechosas en el extranjero y agradeció a las autoridades mexicanas por su intervención oportuna.