Científicos de la Universidad de Antioquia, en colaboración con Empresas Públicas de Medellín (EPM) a través del convenio BIO, han identificado dos nuevas especies de peces en las cuencas de los ríos Magdalena y Atrato. Estas especies pertenecen al género Rineloricaria y se suman al inventario de biodiversidad acuática de Colombia.

El género Rineloricaria se caracteriza por sus peculiares narices y una coraza de piel, habitando en ríos de Centro y Suramérica. Camila Castellanos Mejía, investigadora principal del proyecto, explicó que la especie encontrada en la cuenca Magdalena-Cauca ha sido nombrada Rineloricaria giua en reconocimiento al grupo que apoyó su investigación.

La otra especie ha recibido el nombre de Rineloricaria atratoensis, siendo esta la única representante de su género actualmente en la cuenca del Atrato, tras descartar la presencia de Rineloricaria jubata.

Los resultados de esta investigación fueron publicados el 16 de octubre en la revista científica Ichthyology & Herpetology. Hasta ahora, el convenio BIO ha facilitado estudios, monitoreos e investigaciones en 20 municipios antioqueños que están en las áreas de influencia de las centrales hidroeléctricas de EPM.

Luz Fernanda Jiménez, profesora del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, destacó la importancia de esta alianza: «Estamos convencidos de que el conocimiento y la formación de capacidades de nuestros estudiantes contribuyen a la toma de decisiones que protejan la biodiversidad.